sábado, 18 de diciembre de 2010

LA CRIMINOLOGIA EN EL ESTUDIO DE LA INCLINACION DEL HOMBRE AL DELITO

“¿CÚAL ES LA RELACIÓN ENTRE DELINCUENTE Y SU SOCIEDAD?”

Por: Abdel Changa Diaz *

Haciendo un estudio bíblico podemos encontrar como el hombre tiene por naturaleza el hacer lo malo, desobedecer, transgredir las normas, etc.. Desde que Adán y Eva se inclinaron por hacer lo malo y así desobedeciendo a Dios, continuamente Caín matando a su hermano Abel, Moisés – que no había sido criado en valores y principios de obediencia a Dios, puesto que se crio en Egipto – lleno de ira mato a un Egipcio y lo enterró para que nadie supiese.
Como vemos el accionar del hombre desde tiempos ancestrales fue inclinarse hacia lo malo, esto es, cometiendo actos ilícitos.

En el contexto de la Era Postmoderna, dentro de la Sociedad Peruana, se vive tan de cerca los crímenes, no solo por el aumento de las comunicaciones, ciencia, industrias, políticas, globalización, sino también por el prototipo del hombre millonario. Los criminales que matan por dinero han sido mucho más de los que asesinan por aplacar su necesidad de matar (psicópatas), pero sin lugar a dudas quien se lleva el primer lugar, es el de los criminales que matan por sentirse frustrados emocionalmente.

En el Distrito de San Juan de Lurigancho hay un alto índice de los que cometen crímenes sobre delitos pasionales; en su mayoría, jóvenes, y muchos amigos y compañeros que tuve, sienten que tener una pareja es estar realizado en la vida. Para ellos el tener una novia o novio es lo máximo que pueden poseer, a la vez que la mayoría busca el tener una novia para tener el cariño que nunca encontró en casa. Sin lugar a dudas que para ellos el separarse de su pareja es el fin, es la muerte, es sentirse sin vida; es entonces que, si esta novia no se va a quedar con él o ella, termina asesinándola, y no pocas veces se suicidan, esto es un hecho que a nivel estadístico se demuestra conforme los índices de suicidios u homicidios pasionales que se han venido suscitando en el distrito antes mencionado, y considerado el distrito más populoso del Perú.

En la Sociedad Peruana actual no se puede dejar de lado los casos de Psicopatía Sexual. A inicios del año 1995, en el Pueblo de Parcona – Ica, desaparecen tres niñas de 6 a 9 años de edad, días después encuentran los cadáveres. Meses siguientes, en la misma Ciudad, desaparecen 09 niñas, días después encontrados sus cuerpos cadáveres por los propios pobladores con signos de violencia y todas desnudas con el cuerpo boca abajo. Al parecer el móvil no es el robo, parece que no hay más móvil que las simples muertes. Por todo lo que encontró la policía, creen que están delante de un caso de asesinato en serie.

En el caso no contamos con una víctima con vida que pueda darnos pistas sobre el criminal, por lo que no hay información directa. Sobre el sexo del criminal nos podemos guiar del método inductivo, ya que no se cuenta con una fotografía o una cámara que haya captado al criminal, las estadísticas nos dirán que sería un hombre, ya que el 80% de los asesinos en serie son hombres. La escena del crimen nos dice que es un criminal organizado, no dejo huellas latentes y es planificado. Hay signos de violencia, parece reflejar deterioro mental, por lo cual estamos buscando a un Psicópata.

El criminal ha elegido victimas inofensivas, menores de 09 años, a ninguna ha dejado con vida, lo que quiere decir que es un criminal astuto y con experiencia, ya que tiene una singular forma de asesinar. Les tapa la boca para asfixiarlas, no usa armas, le gusta sentir la muerte de cerca. Busca el consentimiento de la víctima, lo que supone que es una persona con buena apariencia, se gana la confianza de su víctima a base de regalos comestibles (caramelos). Por tanto es una persona agradable, sociable, posiblemente labore en una actividad de cara al público.

Queda claro que el robo no es el móvil, actúa en una zona concreta porque sus delitos se cometen en la misma Ciudad. Se mueve andando dado la cercanía y el espacio geográfico del lugar que es pequeño. Los crímenes se realizaron los fines de semana, quizá los días particulares donde labore y esté ocupado, manipula la muerte de sus víctimas, las agrede sexualmente y termina por enterrar rápidamente a sus víctimas.

El 4 de Setiembre de 1996, dos agricultores observan, en el campo, minuciosamente a un sujeto que llevaba consigo a una niña para ultrajarla, lo siguieron y efectivamente al llegar al lugar vieron a la niña desnuda y a punto de ser ultrajada, es ahí que intervienen estos dos agricultores. Se detuvo a Nicolás Gutiérrez “Monstruo de Parcona”, tiene 20 años de edad. Se lo relaciona como presunto asesino de 13 muertes más un intento de violación y homicidio, todas sus víctimas niñas entre los 6 a 9 años de edad. En 1997 es condenado a cadena perpetua.

Pero ¿qué sucedió detrás de este criminal para cometer estos absurdos actos?. Nicolás tuvo una infancia dura, el aspecto económico era el desencadenante de diversos factores que hacían de su niñez complicada. Tuvo que cambiar su vida de un pueblo pequeño y rezagado a la gran Ciudad de Lima para intentar huir de la pobreza; comenzó a trabajar limpiando una oficina en Santa Catalina, además de vigilante en una empresa de noche. Él y otros vigilantes se pusieron a beber licor, siendo horas más tarde violado sexualmente repetidas veces por sus compañeros.

Tres años más tarde presentaba sus papeles a una empresa para postular a un trabajo digno, también como vigilante. Días después, lamentablemente, fue violado y ultrajado sexualmente por otro grupo de vigilantes, era el hazme reír de todo el personal, todo esto le hacía sentirse humillado, jamás denunció dichos hechos por el temor. No regresó a cobrar el dinero que le adeudaban por laborar, sólo renunció a la empresa y huyó avergonzado desapareciendo.

La Sociedad Peruana, y toda sociedad en el mundo, tienen los delincuentes que crean, sin embargo los criminales se perciben así mismos como victimas creyendo que su dolor les justifica para hacer padecer a su prójimo, aducen que actúan así, porque también fueron víctimas y padecieron a manos de su propia sociedad.

NOTAS AL FINAL

(*) Alumno del III ciclo de estudios de la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo – Sede Lima Este.